domingo, 30 de noviembre de 2008

TIPOS DE ADAPTACIONES

INTRODUCCIÓN


El concepto fue introducido por Charles Darwin a través de su teoría de selección natural, que describe el desarrollo de las especies como producto de la interacción con el entorno ecológico. Como resultado de esta interacción, tienden a persistir los patrones genéticos que proporcionan a los individuos las características más adecuadas para la supervivencia en el medio ambiente en el cual habitan.
Las adaptaciones son mecanismos mediante los cuales los organismos no hacen frente a las tensiones y presiones de muchas cosas. Los organismos que se adaptan a su ambiente no son capaces de:
*obtener aire, agua, comida y nutrientes.
*hacer frente a las condiciones físicas como la
temperatura y la luz.
*defenderse de sus enemigos naturales y predadores.
*reproducirse.
*responder a los cambios en su entorno.
*seguir transmitiendo la característica adquirida de sus progenitores para que la adaptación sea cada vez más constante.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.

TIPOS DE ADAPTACIONES


Para empezar a hablar de adaptación hay que partir por definir este concepto, es por eso que decimos que adaptación es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

Las adaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.


HAY 3 TIPOS DE ADAPTACIONES


Morfológica o estructural
Fisiológica o funcional
Etológica o de comportamiento




ADAPTACIONES MORFOLOGICAS


Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirce con el medio ambiente,imitar formas ,colores de animales mas peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptacion al medio.

algunos ejemplos de adaptaciones morfologicas en animales son:



El camuflaje :
Es cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así que fácil mente se confunde con el .,o en otras palabras es la adopción evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente común en los animales, pero menos en los vegetales.

ejemplo:




insecto hoja gigante


Clase: Insectos
Orden: Phasmida
Familia: Phylliidae
Género/Especie: Phyllium giganteum

Descripción:
Es un gran ejemplo del uso del camuflaje dentro del mundo de los insectos. Su color es exactamente como el de una hoja verde, con los bordes secos y amarillentos. Destacando las diferencias de tono en ambas caras, simula perfectamente el haz y el envés de la hoja. Incluso, en el envés aparece simulado de una forma más notoria el sistema vascular. La hembra puede alcanzar unos 12 cm. de largo y sus alas cubren toda la longitud del cuerpo. El macho es más pequeño y llega a medir unos 7-8 cm.






el camaleón: que se confunde con rocas observar a sus presas que son general mente insectos.











la mariposa hoja -muerta:de indonesia,hace honor a su nombre , pues verdaderamente parece una hoja seca.






Mimetismo:

En la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligroso desagrada les y asi auyentar a sus enemigos .como:


La serpiente coralillo que es venenosa y tiene colores brillantes de advertencia y la serpiente reina de la montaña que es inofensiva y se parece a ella.










ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS



Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos ,órganos o tejidos ,es decir reprecentan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les precenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos, este es el caso de las sariguellas o de tlacuaches ante la presencia de sus enemigos .algunos ejemplos son:



Hibernacion:

Estado letárgico en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y árticas. Se puede decir que cualquier mamífero que permanece inactivo durante muchas semanas con una temperatura corporal inferior a la normal está en hibernación, si bien los cambios fisiológicos que se producen durante el letargo son muy diferentes según las distintas especies. Un animal muy adaptado que hiberna, como una ardilla de tierra, se retirará a su refugio bajo el suelo en la estación apropiada.










ADAPTACIONES CONDUCTUALES


Son aquellas que implican una modificacion en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción , buscar alimento,defenderce de sus depredadores ,cambiarse periódicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia

ejemplos:


migracion:
Desplazamiento masivo de animales, desde y hacia sus áreas naturales de reproducción, con carácter estacional o periódico. La migración generalmente se produce antes y después de la época de cría. Durante ésta, los animales migratorios son objeto de las variaciones estacionales del medio y experimentan cambios anatómicos y fisiológicos.por ejemplo las golondrinas, la mariposa, algunos peces, etc......




cortejo o galanteo:

Comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento.Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos más o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibición de características físicas, la producción de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato.








HÁBITAT Y NICHO ECOLÓGICO


Las adaptaciones morfologicas,fisiologicas y de comportamiento de los seres vivos que son las que han permitido que los seres vivos puedan sobrevivir en el medio que avitan ;es importante definir que es hábitat y nicho ecológico pues así se vera como la función que el organismo que tiene en el hábitat determina su nicho ecológico


HÁBITAT

Es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reune las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen

NICHO ECOLÓGICO

Es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos al "trabajo" o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.



17 comentarios:

Redo dijo...

Muchas gracias, tu informacion me salvo la tarea.

buen trabajo

ANONIMO

Unknown dijo...

Es un buen blog,me salvo la tarea....Sigue asi !! Te Felicito ;)

Aurora dijo...

Gracias por la información, muy bine hecha, ademas de que esta completa y con imágenes te felicito!!! :)

Unknown dijo...

El proceso de camuflaje del camaleón es de tipo anatómico.

Unknown dijo...

es Presenta, no precenta

Franklin A, dijo...

esta muy importante la información, eso si mucho cuidado con el uso ortográfico..

Unknown dijo...

Muy buena 👍

Unknown dijo...

Exelente muy buena 😆😇😇😅

Unknown dijo...

Exelente muy buena 😆😇😇😅

Blog del Todo dijo...

amiga sera que me puedas a apoyar en mi blog que inicie es que quiero que sea visto o visitado y muy buen contenido sobre los tipos de adaptaciones

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...

Un poco confuso pues para mi

Sara dijo...

Quien me hace el favor y me ayuda

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta buena la investugacion pero tiene algunas faltas de ortografia corrige eso y te doy un 10

YazAleGamer12 dijo...

no son las unicas adaptaciones pero bueno,se que haces lo que se puede...........o lo que tu mente te deja

Anonimo dijo...

Es muy confiso... No me sirvió... Del libro está más fácil de entender